La variante Ómicron, cuyo nombre científico es B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre del 2021, tiene un gran número de mutaciones y es mucho más transmisible que otras variantes, por tanto, el 26 de noviembre del 2021 fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como variante de preocupación.
El cuadro clínico es leve y se presenta con menor frecuencia los síntomas respiratorios.
Predominan numerosas mutaciones en la proteína de la espiga (proteína S), una proteína esencial en la infección del virus y antígeno principal de varias vacunas contra el Covid-19; según los CDC destacan cuatro mutaciones elementales que favorecen la transmisión: N501Y, H655Y, N679K y P681H. En efecto, la variante Ómicron es más transmisible que otras variantes, incluida la Delta y el sistema inmunológico de una persona vacunada o recuperada podría no reconocer la variante Ómicron tan efectivamente como sucede con otras variantes, es decir se puede presentar escape inmunológico.
Por el momento se sabe que la variante Ómicron produce una enfermedad menos grave, dado que genera menos hospitalizaciones y muertes en comparación con otras variantes.
La ocupación de las camas de cuidados intensivos en los hospitales sudafricanos entre el 14 de noviembre y el 4 de diciembre fue del 6,3%, lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «muy bajo en comparación con el mismo periodo en el que el país se enfrentó al pico vinculado a la variante delta en julio». Cabe resaltar que el impacto de la variante Ómicron puede variar en el tiempo a medida que cambie el perfil clínico de los pacientes, por ende, no debemos bajar la guardia.
El grado de protección real contra Ómicron se verá aclarado cuando se disponga de más datos; por otra parte, el 08 de diciembre de 2021 Pfizer publicó un comunicado donde manifestó, que dos dosis de la vacuna Pfizer no protege efectivamente, sin embargo, estudios adicionales de la empresa indican que es necesario una tercera dosis para estar protegidos contra la variante Ómicron.
Sigamos confiando en las vacunas, ya que son herramientas indispensables para hacerle frente a la pandemia y que hoy en día nos hacen ver un panorama distinto, en cuanto a la reducción de eventos graves como hospitalización y muerte, así como el colapso de hospitales y requerimiento descontrolado de balones de oxígeno.
De lunes a viernes
Sábados y domingos
Xperto Online. Copyright 2024 ©
De lunes a viernes
Sábados
Xperto Online. Copyright 2024 ©
De lunes a viernes
Sábados y domingos
Canaway Academy Corp. Copyright 2018 – 2023 ©